Publicado el 03 de Junio de 2022 Tiempo de lectura 3 minutos

Acto en Conmemoración del Día “Ni una Menos”

Se llevó adelante en el Complejo “8 de Marzo” en donde se instaló el “banco rojo” para recordar a todas las víctimas de Femicidios.

En el día de hoy se llevó adelante el Acto en Conmemoración a las Víctimas de Femicidios en Argentina. Cada 3 de junio se conmemora como el día del “Ni Una Menos” en referencia a la primera marcha masiva realizada en 2015 en distintos puntos del país, motivada por el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años que estaba embarazada y que fue asesinada por su pareja y cuyo cuerpo fue encontrado el 10 de mayo de ese mismo año.

En este sentido y en conmemoración por la jornada, nuestro Sindicato de Salud Pública a través de la Secretaría de Igualdad y Género a cargo de Griselda Benavides, realizaron la ceremonia de instalación del monumento a la memoria de las víctimas de Femicidios en Argentina.

El banco rojo es parte de una campaña internacional de difusión y sensibilización sobre femicidios y violencia de género. El principal objetivo es la prevención, evitar que ocurra este tipo de violencia y disminuir el femicidio. El Banco Rojo busca hacer reflexionar a toda persona que ve este símbolo, lo lee, o lo escucha, porque el desenlace fatal es evitable si la violencia se detecta y se detiene a tiempo.
La campaña nació en Lomello, una pequeña ciudad del noroeste de Italia. En 2016, la activista Tina Magenta fue quien tuvo la iniciativa de transformar los bancos rojos en una manera de sensibilizar sobre los femicidios y problemática de la violencia de género. Un año después llegó a nuestro país a través de Elisa Mottini, Licenciada en Trabajo Social y Especialista en Violencia Familiar (UBA), quien es la representante internacional de la Campaña.
El color rojo está tomado del primer símbolo utilizado para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres, con muchos zapatos rojos, presentados ante la embajada de México en 2012 para recordar a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, usando el color rojo para representar la sangre derramada de las víctimas.
Esta acción se enmarca en la Agenda de Género 2030 para América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL y ONU sobre Desarrollo Sostenible firmada entre los estados miembros en Montevideo en 2015 y al cual nuestro país Argentina adhirió. En el Objetivo 17, se propone el intercambio de experiencias, conocimientos y recursos, a nivel mundial, para hacer realidad las aspiraciones y metas colectivas que lleven a eliminar las desigualdades.
En la actualidad existen en Argentina más de 500 bancos rojos con la leyenda “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, la mayoría en plazas públicas. El objetivo de su instalación es concientizar y visibilizar la temática de la violencia de género en la sociedad.

“Nuestro Gremio, que ha sido pionero en exigir políticas de genero y combatir la violencia en todos sus niveles, hoy conmemora mediante este Acto a todas aquellas mujeres víctimas de femicidios, para que esto no ocurra más y para erradicar estos actos aberrantes debemos empezar por casa, por erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres”, aseguró nuestro Secretario General Miguel Zubieta.

Descargá toda la
Información Gremial
Accedé a nuestras
Vías de Contacto
Ver todas las
Noticias
Galería de
Imágenes
Instituto de
Formación y Capacitación