Publicado el 27 de Abril de 2022 Tiempo de lectura 4 minutos

Conversatorio Internacional de Enfermería

Organizado por el Instituto de Formación y Capacitación del Sindicato de Salud Pública

En el día de hoy nuestro Gremio participo del Conversatorio Internacional de Enfermería organizado por el Instituto de Formacion y Capacitación del Sindicato de Salud Pública.

El objetivo principal de este encuentro, fue el intercambio de experiencias, las enseñanzas y los cambios que dejo la pandemia en todo el Equipo de Salud, haciendo destinatario principalmente al Sector de Enfermería.

Participaron en este encuentro virtual, compañeros de distintos Hospitales de la Provincia de Buenos Aires , estudiantes de enfermería de varias escuelas provinciales y  contamos con la presencia de Enfermeros disertantes de países Colombia, España, Paraguay, Brasil y México.

Uno de los principales puntos de análisis, fue la enseñanza que nos ha dejado el Covid al equipo de salud y de qué manera se vio afectado en el ámbito de enfermería. Asimismo se hizo foco en el tema formativo durante la pandemia.

En palabras de nuestro Sec. Gral. “Uno de los temas que dejo expuesta esta pandemia fue el vertiginoso ingreso a la virtualidad. En el caso de nuestro gremio, la falta de presencialidad no fue excusa para frenar en ningún momento la formación y la capacitación. La realidad se transformó en virtualidad , realizada desde el sindicato a nivel provincial y desde la Federación a nivel Nacional”.

También se analizó los efectos de estas situaciones en la parte anímica del trabajadores y sus consecuencias a nivel salud mental.

Otro punto a destacar, fue la lucha que tuvimos desde sanidad para garantizar los elementos de protección para el personal y los protocolos para el accionar dentro de los establecimientos sanitarios. Así como su respectiva capacitación, para utilizar los elementos indicados para su seguridad e higiene.

La experiencia de nuestro gremio fue de especial atención en cuanto a la participación que tuvimos dentro del comité de crisis, la cual fue de fundamental importancia en la defensa de los derechos del equipo de Salud.

Cada uno de los disertantes planteo la situación similar que fue atravesada en sus respectivos países. A saber:


• Lic. Vera Cecilia Nuñez Ricardo, “Ventilación Prona y Soporte metabólico”. Coordinadora grupo soporte metabólico, Fundación santa fe. Colombia. Especialista en cuidados críticos. Tesorera Asociación Colombiana de nutrición. Doctora en Bioética.


• Lic. Azucena Santillan. “Cuidados basados en evidencias en tiempos de pandemia y post pandemia”. Enfermera en el Hospital Universitario de Burgos y profesora de Universidad Internacional de Valencia. Doctora por la universidad de Burgos y miembro de la junta directiva de “Ciencia en el Parlamento”. Editora asociada de la revista Gaceta Sanitaria. Miembro de la European Academy of Nursing Science.


• Fernando Francisco Dominguez Meza. “Enfermería y paciente post covid (longcovid), manejo de las heridas complicadas en relación a deficiencias nutrimentales”. Encargado y Adscrito al Servicio de Apoyo Metabólico – Nutricional en el Hospital Regional Primero de Octubre del ISSSTE, Ciudad de México. Especialista en Nutrición Clínica por medio del Curso de ASPEN. Diplomado en Bioética, Gerencia Hospitalaria y en Liderazgo y Capital Humano. Maestría en Docencia en ISEC y la Escuela de Nacional de Enfermería e Investigación del ISSSTE.

• Lic. Leticia Paez- Enfermera Asistencial- Hospital de Clínicas- Facultad de Ciencias Médicas- UNA. Docente de pos grado de Cuidados Críticos del Adulto- Universidad Católica- Campus Guaira. Master en Salud pública, administración hospitalaria y gestión sanitaria- Facultad de Ciencias Médicas- UNA. Especialista en Enfermería en Cuidados Críticos del Adulto- Facultad de Enfermería y Obstetricia- UNA.


• Lic. Eladio Bobadilla. Supervisor de Enfermería Hospital de clínicas. Enfermero Asistencial Epidemiologia Hospital central del I.P.S. Docente catedrático U.N.A. Enfermería. Post Grado en Gerencia Y Administración Hospitalaria U.N.A. Diplomado en Farmacovigilancia. “implementación del decúbito prono como terapia coadyuvante en pacientes críticos intensivos adultos de un hospital escuela de Paraguay. Evidencias basadas en experiencias profesionales. Hospital de clínicas.

• Lic. Claudia Satico. Doctorado- Escuela de Enfermería de Universidad de São Paulo. Especialista en Nutrición Parenteral y Enteral- Sociedad Brasileña de Nutrición Parenteral y Enteral (BRASPEN). Presidente del Comité de Enfermería de la Sociedad Brasileña de Nutrición Parenteral y Enteral - BRASPEN (Gestión 2022-2023). Consejo de Enfermería de estado de sao pablo. “Recomendaciones de buenas prácticas de enfermería en Terapia Nutricional de pacientes críticos en contexto de la pandemia”.

• Lic. Daniela Ponce. Especialista en cuidados críticos del adulto. Jefa de residentes especialización en cuidados críticos del adulto, Hospital san juan de dios, La Plata. Especialista en Enfermería Crítica y Cuidados Intensivos “Enfermería itinerante, desafíos de la terapia intensiva en pandemia”.

• Lorena Bautista Paredes. Enfermera Jefe del servicio de UCI, Instituto Nacional de enfermedades respiratorias INER, Ciudad de México. Especialista en sistema de calidad, UNAM. Maestría en Enfermería, UNAM. Diplomado en investigación en Enfermería. Diplomado en herramientas de calidad. “Seguridad del paciente institucionalizado en época de pandemia.

• Lic. María Celeste Albarracín. Directora Docente de la Escuela de Enfermería de la Unidad Académica de Enfermería de la Universidad de Buenos Aires en la Sede del Hospital Privado de Comunidad de la ciudad de Mar del Plata. Directora de las Tecnicaturas en Salud con especialidad en Cardiología, Esterilización e Instrumentación Quirúrgica en el Hospital Privado de Comunidad. Supervisora Docente Hospitalaria del Hospital Privado de Comunidad, Mar del Plata. “Educación en Enfermería y sus desafíos en pandemia”.

Descargá toda la
Información Gremial
Accedé a nuestras
Vías de Contacto
Ver todas las
Noticias
Galería de
Imágenes
Instituto de
Formación y Capacitación