Publicado el 13 de Septiembre de 2023 Tiempo de lectura 3 minutos

Impacto del Acuerdo Paritario para Jubilados de Salud

En diálogo con nuestros representantes de Comision Directiva explicaron los alcances del Acuerdo, el impacto en los haberes de Septiembre y como afecta a nuestros pasivos

Nuestro Secretario General Miguel Zubieta, el Secretario de de Negociación Colectiva, Jose Luis Cassarino junto al Representante del Departamento de Jubilados, Jorge Ragnetti de nuestra institución, explicaron los alcances del acuerdo paritario para los pasivos de nuestro Sector.


"Es esencial que podamos entender los siguiente" , explico Zubieta " El haber de los jubilados de la Provincia de Buenos Aires se conforma con los aportes que hacen los trabajadores y el Estado. Antes, los jubilados tenían que esperar a que los trabajadores hicieran sus aportes para cobrar su salario. Sin embargo, se logró que el Estado adelante el dinero para que los jubilados puedan cobrar su salario con un aumento del 25% antes de que los trabajadores hagan sus aportes

Gracias a que en la provincia de Buenos Aires existe una verdadera movilidad jubilatoria y que el salario de los activos en su 100% es remunerativo, todo lo que se acuerda para activos va para jubilados y para esto tenemos que decir que en el 2023 se acordó un incremento en tres etapas, que luego fue reforzado en las sucesivas mesas de diálogo con el Gobierno. "


Al mes de julio, cuando se otorgó el último incremento salarial, todo se encontraba sustancialmente por encima de la inflación. Quedaba pendiente un incremento de 15 puntos paritarios a cobrar en octubre, con el sueldo de septiembre. En el marco de las mesas de monitoreo acordadas en las paritarias, acordamos con el gobierno provincial que para todos los regímenes adicionar un 10% al aumento salarial que ya estaba pautado para los haberes de septiembre, completando un 25% en promedio para todos y todas los trabajadores provinciales y que eso se refleja directamente proporcional al sueldo de los jubilados


Los jubilados y pensionados de la provincia de Buenos Aires recibirán un aumento del 25% a partir del 1 de septiembre, según lo acordado por el gobierno provincial y las organizaciones sindicales.


"Este aumento se suma al 70%  conseguido hasta Julio, por lo que el aumento acumulado para este año será del 95%.

El aumento se debe a la aplicación de la movilidad jubilatoria, que establece que los haberes de los jubilados se actualizan en función de la inflación y los salarios. Además, el salario de los activos en la provincia de Buenos Aires es remunerativo, lo que significa que se computa para el cálculo de los haberes jubilatorios.Por lo tanto, el aumento del 25% para los activos se reflejará directamente en los haberes de los jubilados" explico Cassarino


"Este aumento es una importante mejora para los jubilados de la provincia de Buenos Aires, que se verán beneficiados por la recuperación del poder adquisitivo de sus ingresos" realzo Ragnetti.


Detalles del aumento


El aumento del 25% se aplicará a todos los regímenes jubilatorios de la administración central de la Provincia de Buenos Aires.

El aumento se liquidará con los haberes de septiembre, por lo que los jubilados lo recibirán antes que los activos.

Este aumento es el resultado de las negociaciones entre el gobierno provincial y las organizaciones sindicales, que se han desarrollado en el marco de las paritarias 2023.

"El universo de beneficiarios del Instituto de Previsión Social que reciben la suma adicional de 30.000 pesos llega hasta casi 100.000 beneficiarios, que entre ellos la gran mayoría son jubilados municipales y entre otras pensiones graciables y pensiones no contributivas. Las organizaciones sindicales valoraron el aumento, que consideran una importante mejora para los jubilados "agrego el secretario de Negociación Colectiva .




Descargá toda la
Información Gremial
Accedé a nuestras
Vías de Contacto
Ver todas las
Noticias
Galería de
Imágenes
Instituto de
Formación y Capacitación