Publicado el 10 de Julio de 2023 Tiempo de lectura 6 minutos

Se llevo adelante el Congreso General Ordinario de Delegados Congresales 2023

Encabezado por nuestro Secretario General Miguel Zubieta se dio lugar en la Ciudad de Mar de Plata.

El pasado 5, 6 y 7 de Julio se realizó en la ciudad de Mar del Plata, el Congreso General Ordinario de Congresales de nuestra organización sindical. El mismo, tuvo lugar en el Hotel de nuestra Federación (FATSA). Contó con la presencia de más de 400 Congresales de toda la Provincia de Bs. As, pertenecientes al sector de los Jubilados y Pensionados del IPS, compañeros y compañeras de los municipios adheridos ademas de compañeros y compañeras del sector Sanitario de la Provincia. Asimismo, participaron de la Secretaria de Niñez y Adolescencia, del Ministerio de Desarrollo Social y de la Secretaría General, (Ex imprenta).


En el Congreso tuvimos tratamiento de varios temas, en su primera parte se llevo adelante la parte formal del Congreso. Luego de realizado y aprobado , se realizo una presentación abarcando el panorama político, el estado de la situación actual no solo a nivel nacional, sino también a nivel provincial y municipal. Se analizaron las consecuencias que pudiera sufrir el sistema de salud en un eventual cambio de gobierno y el estado de la situación actual del Sistema Sanitario Provincial.


Después se abarcaron las principales temática sobre los pilares en los que se basa nuestra organización sindical. La primera de ellas, fue la "Temática Sindical"' donde se visibilizo la problemática que estamos viviendo no solo dentro de los hospitales provinciales y los municipales, sino también las consecuencias que impactan directamente en el estado del sistema previsional y nuestra Obra Social (IOMA). Un ejemplo de la misma, es la gran precariedad laboral que existe en nuestra jurisdicción. Es por esta situación, que decidimos elevar al Ministro de Salud, la propuesta formal que le hicimos al Ministro en forma verbal, sobre estos compañeros y compañeras que están bajo esta condición. La misma se torna bastante irregular, por tener una beca de 30 horas ,que son las famosas becas de capacitación sanitaria o ex beca de vacunación. El pedido al Ministro es que a estos compañeros y compañeras podamos formarlos mientras están trabajando, de acuerdo a la necesidades que tiene el sistema. Por ejemplo podríamos estar formando de acá a 3 años, a estos trabajadores para que esten en condiciones de ingresar al sistema como Enfermeros o aquello que requiera el sistema sanitario de acuerdo al Hospital donde trabaja. Obviamente es una manera de empezar a luchar contra esa precariedad que nos queda.

Luego abordamos la "Temática Social", allí pudimos vislumbrar todo el trabajo que hace nuestra organización desde ese punto. El trabajo que realizamos junto al Instituto de Hemoterapia sobre la Campaña de Donación de Sangre. Es por ello, que contamos con la presencia de la Directora Laura Gonzalez . En ella se abordaron temas como la necesidad imperiosa de continuar con las Campañas de la Donación de Sangre y con ellas, paliar en algo la delicada situación del banco de sangre. Así como las campañas encaradas a nivel social por las distintas Secretarías como ser la Capacitación en  la prevención de Diabetes en la Vía Pública o en las acciones para detectar la Hipertensión en la Comunidad con la participación de los alumnos de Enfermería de nuestro Instituto de Formación y Capacitación. También se trataron temas como la modernización de nuestro complejo deportivo "Camping 8 de Marzo", los beneficios de Turismo en nuestros hoteles, la entrega Utiles escolares en toda la Provincia y las Rifas y Cajas Navideñas, etc.

Por último se hablo sobre la "Temática de Capacitación", que incluyo toda la formación que hacemos, no solamente a nivel provincial, sino a nivel nacional, desde FATSA. Se desarrollaron diálogos sobre las actividades de nuestros instituto propios, tanto en ciudad de La Plata como en el Instituto de Mar del Plata. También podemos destacar el Convenio que establecimos como organización, directamente con la Universidad Isalud, donde formamos Licenciados en distintas profesiones, como los Licenciados en Enfermería, en Bioimágenes, en Instrumentación Quirúrgica y otras tantas Carreras Universitarias. De esta manera podemos resaltar con hechos todo un fuerte trabajo sobre el tema de Formación y la Capacitación que pudo tratarse con todos y todas las Congresales participantes, la gran erogación que conlleva para nuestra Organización y el gran desafío de sostener este programa a largo plazo.

Otro tema de gran magnitud fue el desarrollo de "Plataforma Digital", donde pudimos ver las últimas actualizaciones de nuestra organización en materia Digital. El objetivo fue presentar al Congreso una herramientas que acorte distancias y facilite el trabajo de todas y todos nuestro delegados y delegadas. Ademas se presento un informe sobre el Observatorio de RRHH en salud, por medio del Sistema de Unidad de Analisis (SUA). Al cierre de la jornada del Jueves, nuestro Secretario General junto al de la Negociación Colectiva hicieron un informe de la situación salarial, respecto a la Inflación entre los aNos 2012 y la Actualidad, es decir se analizo el Salario vs Inflación.


A nivel internacional, el día viernes, el viernes 7 de julio, realizamos un encuentro virtual por medio de la plataforma Zoom, con los distintos Gremios de Cuidados de la Región Americana. Donde contamos con la presencia de Adrián Dutschi Jefe Mundial de UNI Cuidados, el Cro. Pierangelo Raineri, Presidente de UNI Cuidados Europa, y por nuestro Continente estuvieron Matt Yarnell, del SEIU-Estados Unidos, la Cra Gloria Flores, FENASSAP de  Chile, el Cro. Willy Ponce de la FED-CUT de.Peru. También participo el Director Regional de UNICare America Alan Sable, quien lo hizo de manera presencial. El encuentro estuvo coordinado por la compañera Adriana Rosenzvaig de FATSA, donde pudimos dialogar sobre la realidad a nivel internacional con los trabajadores y trabajadoras de cuidados en todo el mundo.

Otros de los temas que tratamos y analizamos es la problemática Provincial de los Trabajadores publicos a través del Secretario General de la FEGEPPBA el Cro. Julio Castro, y de los Trabajadores del Sector Privado por medio del Secretario General de ATSA La Plata, el cro. Pedro Borgini.

A nivel Nacional contamos con la presencia de Cro. Héctor Daer, Secretario General de FATSA y Secretario General de la CGT Nacional, y Carlos West Ocampo, Presidente de la "Agrupación 8 de Marzo".

En la ultima jornada del Congreso, se realizo una reunión sectorial de Enfermería donde participaron los mas de 80 enfermeros que formaron parte del Congreso Provincial, donde fueron invitados a representar al SSP en el Congreso Nacional de Enfermería, que se realizara en el mes de Agosto en la ciudad de La Falda, Cordoba. De la misma manera se llevo adelante una sectorial de Asuntos Municipales y una sectorial de Jubilados y Pensionados para analizar la situación del Instituto de Previsión Social. 


Por último se dio cierre con la lectura del documento final y Zubieta expreso: "fue un éxito rotundo nuestro Congreso y se alcanzaron todos los objetivos que nos habíamos trazado. Seguimos afianzando la Unidad, la Solidaridad y la Organización. Haciendo hincapié en la sindicalización para la defensa del todos los derechos adquiridos, y para seguir trabajando en las conquistas que aun nos faltan."

Descargá toda la
Información Gremial
Accedé a nuestras
Vías de Contacto
Ver todas las
Noticias
Galería de
Imágenes
Instituto de
Formación y Capacitación