Publicado el 29 de Diciembre de 2022 Tiempo de lectura 3 minutos

Cierre del Acuerdo Paritario 2022

En el dia de la fecha nuestra Organización estuvo representada por el Secretario General Miguel Zubieta, el Secretario de Negociación Colectiva José Cassarino y el Asesor Legal Eduardo Terruli en la mesa paritaria para cerrar el año 2022 con el Gobierno Provincial. En la misma, se logró agregar un 7% al 14% ya establecido para este mes en el encuentro anterior, llegando a un aumento del 21% en el mes de diciembre. El cobro de este aumento será en el sueldo de enero 2023 retroactivo a diciembre 2022, cerrando a nivel administración central un aumento del 97%, superando las estimaciones inflacionarias para el cierre de este año.

Nuestro secretario general Miguel Zubieta destacó que “como Trabajadores de Salud el cierre de paritaria anual fue de un 103” considerando que “serán 11 puntos más sobre la inflación anual, logrando por tercer año consecutivo una recuperación en el poder adquisitivo perdido por esta terrible inflación que nos está afectando a todos los argentinos”.

También se acordó un reclamo que veníamos manteniendo desde nuestro Sindicato, que es la recategorización para los trabajadores de la Ley 10.430, estableciendo dos categorías a partir del mes de marzo de 2023 según lo que se acordará en mesas técnicas. En este punto Zubieta subrayó que “es un reconocimiento a todo lo realizado por el personal en estos años de pandemia, fundamentalmente por los trabajadores de Salud”.

Asimismo, se logró la titularización de las funciones Jerárquicas Interinas que desde el año 2015 muchos trabajadores y trabajadoras no han podido ser titularizados. Siendo clave para actualizar el cargo de revista que ostentan a la fecha quienes estén cumpliendo funciones interinas. Es importante destacar que los requisitos se van a establecer en mesas técnicas destinadas a tal fin.

“Como punto central, definimos que las paritarias del año 2023 se empiecen a discutir en el mes de enero, para seguir recuperando salario con respecto a la gran pérdida generada durante el gobierno de Vidal” informó nuestro Secretario General.


En el ámbito de Salud, solicitamos que se vuelva a convocar a la sectorial de salud donde tenemos temas claves, como la Ley de Excepción para pasar profesionales de la Ley 10.430 a la Ley 10.471, la cual se encuentra con media sanción en la Legislatura Bonaerense. “Le planteamos al Gobierno que no debe tener una fecha de vencimiento de 2 años, sino que debe ser abierta. En caso contrario, dejar establecido que en el mes de marzo llevaremos a cabo un gran encuentro gremial con los trabajadores de Salud, donde presentaremos un proyecto de Ley para que esta Ley de Excepción siga vigente en el tiempo para que nuestros compañeros y compañeras sigan capacitándose y formándose para poder incorporarse a la Ley 10.471” aclaró sobre ésta temática.

A su vez, en la mesa sectorial de salud queremos debatir la Licencia Anual Complementaria que es otra gran desigualdad que tiene nuestro sector. Teniendo como objetivo central lograr la Ley de Carrera Sanitaria Única que es el reconocimiento que falta para que los trabajadores de la salud tengan una ley que nos acobije a todos y no estar discutiendo con el resto de los trabajadores de la administración pública. “Hemos sido esenciales en la Pandemia, nos corresponde y nos merecemos una Ley de carrera que nos fortalezca, nos de igualdad de derecho a todos los trabajadores, somos un gran equipo de Salud“ enfatizó Miguel Zubieta.

Descargá toda la
Información Gremial
Accedé a nuestras
Vías de Contacto
Ver todas las
Noticias
Galería de
Imágenes
Instituto de
Formación y Capacitación