Mesa Técnica “Licencias y Carrera”

whatsapp-image-2021-01-29-at-2-21-57-pm

EL SSP participó el 28 de enero 2021 de la Mesa Técnica de los Trabajadores del Equipo de Salud. En la reunión se incorporó a la agenda de trabajo distintas propuestas que jerarquizan el trabajo en el sector, mejoran las condiciones laborales y reconocen la esencialidad del servicio de salud.

LICENCIA POR ESTRÉS. Las entidades gremiales conjuntamente con las autoridades del Ministerio de Salud y Trabajo, acordamos unánimemente restablecer la licencia por estrés cercenada en el año 1996, siendo un reclamo de SSP que ve la luz luego del dialogo y la unidad de criterio.

LEY DE CARRERA. Además, llevamos nuestra propuesta de LEY DE CARRERA UNICA SANITARIA, que comprenda a la totalidad de los trabajadores sin dualidad de normas estatutarias; “Equiparando los derechos del Equipo de Salud”. Por ello, elevamos a las autoridades nuestro Proyecto de Ley y planteamos la necesidad de trazar como piso de marcha los derechos consagrados en la ley específica del sector.

PISO DE INGRESO EN EL AGRUPAMIENTO TÉCNICO Y PROFESIONAL. Proponemos que el Ingreso del Agrupamiento Técnico comience en la Clase 2 –Categoría Salarial 10-, y el del Agrupamiento Profesional en la Clase A – Categoría Salarial 19- ponderando y enalteciendo la formación de trabajadores capacitados y formados para enfrentar y superar todas las dificultades aún como la que actualmente enfrentamos en esta pandemia.

INCORPORACIÓN DE LICENCIADOS EN EL AGRUPAMIENTO PROFESIONAL. Reclamamos la actualización del Nomenclador de Cargos, incorporando en el Agrupamiento Profesional las Licenciaturas en Salud que actualmente no se encuentran reconocidas, generando una verdadera movilidad trasversal.

LICENCIA PARA TRABAJDORES DE LA ADMINISTACIÓN PÚBLICA QUE INGRESEN AL RÉGIMEN DE RESIDENCIA. Las y Los trabajadores de la APP que obtienen un título de grado universitario podrán obtener una licencia que comprenda la totalidad del tiempo dure la capacitación en servicio como son la RESIDENCIA, obteniendo la Especialidad en sus disciplinas. De esta manera los Licenciados en Salud (Enfermeros, Trabajadores Sociales, Terapistas Ocupacionales y las demás Licenciaturas que se pretenden incorporar), tendrán la posibilidad de concursar reservando su cargo de revista en la Planta Permanente. Además, se reclamó el consiguiente AUMENTO DE CUPO DE RESIDENCIAS NO MEDICAS.

LEY DE EXCEPCIÓN. Propiciamos un proyecto de Ley que contemple la incorporación de los Residentes –con vacantes presupuestadas propias- en la PLANTA PERMANTE de la Ley 10.471, sin necesidad de nuevo concurso de ingreso. De esta forma, por ejemplo, un Enfermero que obtuvo el Título Universitario de Licenciado que Concurse la Residencia, se capacita en servicio y adquiere la Certificación y su Especialidad, podrá incorporarse definitivamente en la Carrera Hospitalaria. Igual derecho tendrán todos los agentes de la APP que, Licencia mediante, concluya con la Residencia.

Estas PROPUESTAS y PROYECTOS, son analizadas en la Mesa de Técnica para que todos las y los Trabajadoras y Trabajadores del “Equipo de Salud” tengan la posibilidad de formarse, capacitarse y ver reflejado su esfuerzo en una verdadera CARERRA SANITARIA en el sector público, con movilidad ascendente y trasversal, jerarquizando el conocimiento.

No concluyen nuestras propuestas. En la Paritaria Sectorial de Salud, también Proponemos: Concursos para las funciones de jefe de Departamento, Ampliación de Departamentos –Informático, en Higiene Hospitalaria- y la separación de los Departamento integrados del Decreto 956/07. Promociones y Ascensos por selección.

Somos el Gremio más representativo.

SOLIDARIOS, UNIDOS Y ORGANIZADOS,

SIEMPRE SINDICALIZADOS.

Área de Afiliados
Registrate y conocé todos los
beneficios que te brinda el
Sindicato de Salud Pública
Ingresar
WhatsApp
221 360-5623