El SSP Participó de la Jornada del parto respetado “El Poder de Parir Está En Vos” en ASTA La Plata.

“OCULTAR LOS DERECHOS QUE TIENE LA MUJER DURANTE EL EMBARAZO Y EL PARTO TAMBIEN ES VIOLENCIA”

fb_img_1559081940370

En el marco de las actividades de difusión por el parto respetado que se desarrollaron entre el 13 y 19 de mayo, ATSA La Plata llevó adelante una jornada informativa sobre los derechos de la mujer embarazada y su familia, en la que disertaron Natalia Drago, Soledad Magdalane y Emiliana Angelucci Ribot de la ONG “VOS PODÉS”, la especialista en gimnasia para embarazadas Lorena Ribot, la médica especialista en Ginecología y Obstetricia, Florencia Hortel y la Lic. en Obstetricia, Soledad Madagarán del primer Programa De Nacimientos No Intervenido de la ciudad de La Plata “PRONANI”.

La charla que fue organizada por el equipo interdisciplinario del Programa Integral Contra de las Violencias (PICOVI) que funciona en ATSA desde hace dos años promoviendo la construcción de vínculos saludables a partir del respeto, brindó y compartió información significativa en torno a la garantización de los derechos que contempla la Ley Nacional de Parto humanizado (25.929).

“Nosotras trabajamos para que la mujer esté empoderada y luego pueda decidir de qué manera y con qué personas quiere atravesar una experiencia tan inigualable como es la del nacimiento de su hijo o hija” señala Lorena Ribot perteneciente al PRONANI, el Programa que nació en marzo y que ya funciona en el Instituto del Diagnóstico de La Plata. Nuestra perspectiva es cuidar la salud integral de la persona gestante y si no hay una indicación médica, ni una cuestión patológica no es necesario intervenir, acelerar ni obstaculizar el proceso. Las acciones durante el pre, el parto y el posparto tienen que ser oportunas y respetuosas para no generar violencia sobre el binomio madre-hijo – agrega la obstetra Florencia Hortel.

Parir de manera humanizada comprende varios ítems a tener en cuenta, entre los más importantes están:

*Ejercicios adecuados durante el embarazo

*Elección de la postura en el momento del parto

*Estar acompañada por quien la madre desee

*Ser asistida durante la lactancia

*Que el primer contacto que tenga el bebé sea la madre y no separarlo de ella para pesarlo ni medirlo cuando no es necesario.

*Que la experiencia sea en condiciones que propicien a la relajación; sin mucha luz, sin ruidos molestos, con personal capacitado, etc. Variables que van a favor de resultados exitosos y que están estudiadas científicamente para evitar la sobremedicalización y las complicaciones. Muchas veces estas opciones son invisibilizadas, “las mujeres no conocen sus derechos, los profesionales de la salud tampoco tienen la información precisa y ocultar los derechos que tienen las mujeres al parir también es violencia” advirtió la Lic. en Obstetricia, Soledad Madagarán.

Participaron de la Jornada que se llevó adelante en el Auditorio de nuestra sede social; el Secretario Adjunto de , Ricardo Padrón, integrantes del Consejo Directivo, la Concejal de La Plata, Lorena Riesgo, la Secretaria de Igualdad y Oportunidades de Género de Salud Pública, Elida Hildalgo, Griselda Benavidez Secretaria de Violencia de Salud Pública, delegadas y delegados de Sanidad, trabajadores y trabajadoras de la salud, alumnos de enfermería de la Secretaría de Capacitación de ATSA y público en general. Informaron desde la Secretaría de Prensa ATSA.fb_img_1559081874799fb_img_1559081894694

Área de Afiliados
Registrate y conocé todos los
beneficios que te brinda el
Sindicato de Salud Pública
Ingresar
WhatsApp
221 360-5623